"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

29/10/09

Glosario Reggae





BABYLON: Según el culto ‘rasta’, la encarnación del mal. La policía, el sistema o la sociedad occidental en general.

BOBO DREAD: Secta ‘rastafari’ ortodoxa y ultracreyente que esconde sus ‘dreadlocks’ bajo un turbante. Capleton o Tony B. tienen una fuerte presencia en la actual escena ‘dancehall’, y presentan letras comprometidas frente a las de otros colegas, de contenido más violento.

DANCEHALL: O ‘raggamuffin’, o ‘ragga’. Surge a mediados de los ochenta, poco después de la muerte de Bob Marley. Primitiva, brutal, hiperrealista y minimalista, es la música que reina hoy en la isla.

DJ: Obviamente, pinchadiscos. A diferencia del ‘dj’ estándar, el jamaicano habla y canta sobre la música del ‘sound system’. Sinónimo de ‘toaster’.

DJ TAXI: ‘Dj freelance’, el que no trabaja con un ‘sound system’ en particular.

DON: Jefe de una pandilla o gueto. El vocablo viene de películas como ‘El padrino’ y encaja dentro del paisaje ‘gangsta’ y ‘rude boy’ de la sociedad urbana.

DREAD: Algo serio.

DREADLOCKS: Trenzas de formación natural:la clave del ‘look’ ‘rastafari’.

DUB: ‘Reggae’ primitivo en el que se elimina la voz y se distorsionan las frecuencias graves. Es la primera música que recicla elementos ya existentes. El pionero: King Tubby. El maestro: Lee ‘Scratch’ Perry. Surge como vía rápida para llenar las caras B de los ‘singles’ sin tener que volver a grabar. En el Reino Unido es un género cultivado por Primal Scream, Massive Attack, Tricky, Asian Dub Fundation o Mad Professor.

DUBPLATES: Acetatos de los que sólo se prensa un ejemplar; el dueño del ‘sound system’ se asegura así la primicia.

DUB POETRY: Poesía recitada sobre una base de ‘reggae’. Nace en las comunidades jamaicanas en Inglaterra. Es el lado más intelectual del ‘reggae’, y tiene en su maestro a Linton Kwesi Johnson.

FIRE: Saludo ‘rasta’. Fuego en inglés.

GANJA: O‘herb’. Marihuana.

GROUNATION: Reunión de rastas en la que se lee la Biblia, se fuma, toca el tambor bongó, etcétera.

IRIE: Sentirse bien. También se utiliza como saludo.

JAH: Jehová. Dios todopoderoso, tiene en Haile Sellasie, el último emperador de Etiopía, a su última reencarnación en la tierra.

LOVERS ROCK: Variante romántica del ‘reggae’, de inclinación ‘soul’ desarrollada en el Reino Unido durante los setenta. Hoy está prácticamente extinguida.

MENTO: La primera música indígena grabada en Jamaica. Versión local del ‘calipso’, que se convertirá en ‘ska’.

NATTY DREAD: Hombre ‘rasta’.

NYAHBINGI: Música de tambores tradicional de las comunidades ‘rastas’, interpretada en los ‘grounations’.

OBEAH: Culto mágico afrojamaicano, equivalente al vudú, la santería o la macumba en Haití, Cuba y Brasil.

ONELOVE: Saludo ‘rastafari’.

‘RAGGAMUFFIN’: Ver ‘dancehall’.

REGGAE: Posiblemente la forma musical más difundida del siglo XX junto al rock. El orgullo nacional: al equipo nacional de fútbol le llaman Reggae Boys.

RIDDIM: Ritmo, por lo general, de bajo y batería. Como sucede con el ‘hip- hop’, el ‘drum and bass’ tiene un ineludible origen jamaicano.

ROCK STEADY: Estilo dominante en la isla de 1966 a 1968. Anterior al ‘reggae’, es más lento y melódico que el ‘ska’.Cuentan que este género nació un verano demasiado caluroso para bailar ‘ska’.

ROOTS: Desde los setenta, es la música del gueto, la que lleva el mensaje combativo y auténtico de la calle. Música que sigue los preceptos ‘rastafaris’.

RUDEBOY: Chico malo del gueto.

SKA: Resultado de la mezcla del ‘mento’ y música norteamericanas como el jazz o el ‘rhythm and blues’. Considerada la primera música popular jamaicana, tiene su cima en los sesenta. Se exporta a todo el mundo y hoy está más fuerte que nunca en países como México o España.

SKANK: Paso de baile muy popular en los setenta. Con el tiempo deriva curiosamente en marihuana.

SOUND SYSTEM: Dos tocadiscos, un micrófono y bafles. Esta discoteca móvil, que empieza a verse en Kingston a fines de los cuarenta, es la gran aportación jamaicana al mundo de la música popular.

TOASTING: O ‘talk over’. Forma local de ‘rap’. Sus precursores son U Roy y Big Youth. Sobre el ‘toasting’ se construye el ‘sound system’.

ZION: Según las creencias ‘rastas’, es la tierra prometida, y se ubica en Etio pía. Equivale al Sion de los judíos.


Fuente: www.mundorasta.com.ar


Toots & The Maytals - Sit Right Down

Bob Marley - Sun Is Shining


(el video se corta, lamentablemente)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario