"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

22/9/08

Grandes videos (y no tanto) de los 90's

Sinead O'Connor - Nothing Compares 2 U (1990): Temazo de Prince, en una versión inmejorable. Un video que siempre va a estar en la retina de una generación.



Sonic Youth - Kool Thing (1990): Para que quede claro de dónde salió el sonido, la actitud y la imagen de grunge, un año antes de la explosión de popularidad que sobrevino a Nevermind. Una sinceridad que hoy sencillamente se ha diluído.



Red Hot Chili Peppers - Under the bridge (1992): Uno de los temas de los 90's, qué puedo decir de él. Por alguna extraña razón no figura en Youtube.



Beck - Loser (1993): Un beat de hip hop, una canción folk repetitiva e hipnótica, un éxito que sólo pudo haber sido fruto de los noventas.



Nirvana - Heart-Shaped Box (1993): Quizás uno de los mejores de esa banda (para el que escribe, claro), cuyo video puede ser leído como premonitorio por la gente estúpida. Yo prefiero decir que es bello, y nada más.



Blind Melon - No rain (1993): Un tema que parece - por sonido y onda - de otra época, un poco como si perteneciera a todos los tiempos. El video (tan memorable como su música) es un poco una viñeta idealista, como un revival de los sesentas.



R.E.M. - What's the Frecuency, Keneth? (1994): Una banda con una gran trayectoria para el '94 (primero desde el under y luego ya desde un lugar en el mainstream), luego del gran impacto de Automatic for the people en 1992 (que incluía la genial "Everybody hurts"), R.E.M. nos regaló este tema que combina lo eléctrico y lo melódico en cantidades iguales.



PJ Harvey - Down by the Water (1995): Sexualidad increíble, de la mano de la gran Polly Jean. "Little fish, big fish, swimming in the water..."



The Rolling Stones - Like a Rolling Stone (1996): muy pocas cosas pueden salir mal si mezclás a los stones y Bob Dylan. Pero si a esto le agregás un video con Patricia Arquette en plan lisérgico, puede ser casi perfecto.



Radiohead - Karma Police (1997): Difícil elección entre éste y Paranoid Android (ambos del magistral "OK Computer"). Un video de movimientos densos, que logra sin embargo contar algo importante en tan poco tiempo.



Pearl Jam - Do the evolution (1998): Célebre video (puede que sea el único de esta banda), pleno de imagenes perturbadoras y profundamente críticas del American Way of Life, y de los daños que, tanto por descuido como por interés desmedido, el ser humano ejerce sobre le planeta.



The Cardigans - My Favourite Game (1998): Un ritmo sólido, un buen riff, una voz ambigua pero sensual, un estribillo "abajo", un video efectivo... cómo no voy a poner este temón.



Blur - Coffee TV (1999): Mucha calma para una canción pop. El brit pop no podía irse sin dejar una huella más o menos interesante.



Chemical Brothers - Let Forever Be (1999): Bajo la dirección del gran Michel Gondry, este single del dúo electrónico que más hondo ha calado en el gran público explora ciertos caminos ambiguos de la percepción.

2 comentarios:

  1. Excelente. Hiciste sin querer (supongo) hincapié en un momento de la historia musical donde estuvieron las condiciones para que todo esto vaya hacia el mejor puerto y acá estamos.

    ¡Gracias por revivir a los clásicos de hace tan poco tiempo! Me sacaste, otra vez, una sonrisa.

    Con respecto a la devolución del comentario anterior, concuerdo en que el rock nunca la tuvo facil y la letra de Joaco dice todo lo demás bastante claramente.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por el comentario. Siempre es bueno sacar una sonrisa... pero sigo sin saber quién sos.

    ResponderBorrar