"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

11/12/07

Led Zeppelin ¿regreso? seee...*


(*) Mea culpa: el título viene a cuenta del posteo del 31 de julio de este año.

Led Zeppelin se juntó nomás. Dio un concierto y todo. Y me taparon la boca, porque no sólo estaba escéptico de que esto ocurriera, sino también de sus resultados, y tal parece que la aclamación, tanto del público como de la crítica, ha sido general. Como era de esperar, ya se han filtrado numerosas grabaciones piratas en video en la web (gracias youtube), y aunque sea así he podido disfrutar a la distancia, que es más o menos la única manera que tenemos de disfrutar este tipo de cosas por acá, salvo cuando uno de estos monstruos se dignan a bajar a estas tierras australes, y, desde ya, cuando podamos pagar el altísimo precio de las entradas.

La lista de temas interpretados:

Good Times Bad Times
Ramble On
Black Dog
In My Time Of Dying
For Your Life
Trampled Under Foot
Nobody's Fault But Mine
No Quarter
Since I've Been Loving You
Dazed and Confused
Stairway To Heaven
The Song Remains The Same
Misty Mountain Hop
Kashmir

Bises:

Whole Lotta Love
Rock And Roll

Por lo que pude escuchar, hubo algunos desajustes de sonido (aclopes de agudos, parece), algo que me sigue pareciendo inexplicable, teniendo en cuenta el acceso a la tecnología y a los técnicos que debe tener una banda como esta, pero buehh... También noté que algunos temas fueron cambiados de tonalidad (hacia abajo, no sé si 1/2 o un tono, no tengo conmigo un instrumento para comprobarlo), seguramente para responder a las exigencias melódicas de los temas, que parecían cantados por alguien de otro planeta, en los años mozos del querido Robert (Un apunte a esto último: les recomiendo hurgar si pueden en la carrera solista de Plant, ya que puede deparar algunas sorpresas. Hay en ella mucha música étnica matizada por bluegrass, folk y ataques de rock furibundos. Una búsqueda muy válida, que sin embargo debo advertir que requiere de algo de paciencia para ser deglutida).

Esta reunión de Zeppelin fue muy esperada y rumoreada a lo largo de los 27 años que llevan separados (tras la muerte del genial baterista John "Bonzo" Bonham, sustituido ayer por su hijo Jason), y dicha espectativa se condijo con la gran cantidad de figuras del mundo del rock que asistieron al 02 Arena de Londres, entre ellas el ex-Beatle Paul McCartney, su hija Stella,, Mick Jagger, Jeff Beck, Marillyn Manson, el grupo Oasis, Sting y su esposa Trudi, Tony Banks y Mike Rutherford de Genesis, el ex-stone Bill Wyman, los dos integrantes de U2 Adam Clayton y The Edge, Dave Grohl de Foo Fighters y ex Nirvana, Lisa Marie Presley y Dave Gilmour de Pink Floyd, entre otros. Esto habla fuertemente de su influencia; pero también asistieron las top model Naomi Campbell y Kate Moss, y esto habla del evento "social" que el concierto representó.



No sé qué deparará esta reunión... ¿una gira, un nuevo disco? Lo cierto es que la expectativa es grande. Porque, más alla de que sus facultades no sean las mismas, siempre uno espera que se repitan aunque sea un resabio de los años de gloria. Esa misma expectativa que nos lleva a seguir dándole una opción a discos de los stones, de McCartney, de The Who, de Clapton, o de quien se disgne a salir de su mansión en busca de ese fuego que nunca se apaga. Pero a no confundirse: debemos seguir con la desconfianza natural que estas situaciones parecen sugerir, ya que nadie quiere salir emocionalmente herido de la experiencia de querer resurgir el rock and roll en su acepción más clásica.

Para no recargar más este posteo con videos, les dejo este link donde podrán ver - compilados de youtube, y de donde saqué las fotos - los videos de "Good Times, Bad Times", "Whole lotta love", "Stairway to Heaven", "Kashmir", "Since I've Been Loving You", "Rock and Roll" y "Dazed and Confused". A disfrutarlo.

Saludos,
José(ppelin)

2 comentarios:

  1. Hola Jose, gracias por los vídeos y los comentarios. La verdad es que a mí estas reuniones me producen sentimientos encontrados. Por momentos siento euforia, pero otros instantes me dan algo de pena. No sé, es como si ahora, 30 años después, me dijeran que Los Reyes Magos existen en realidad. Supongo que sentiría algo mágico dentro de mí, pero también me enfadaría y diría algo así como "y entonces, ¿por qué me habéis tenido engañado todo este tiempo?"

    Un abrazo,
    Fidelón

    ResponderBorrar
  2. Si, eso mismo siento yo respecto de las reuniones. Esas "mixed emotions" de las que hablaba el otro día.

    Pero hay que tener en cuenta que los Reyes Magos traen sus regalos, y por eso siempre van a ser bienvenidos...

    Saludos,
    José

    ResponderBorrar