"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

4/9/07

Kabul: la importancia de una buena radio


Lo digo sin preámbulos: Kabul es la mejor radio de la Argentina. Dicho de otra manera: Daniel Grinbank tenía razón. Y obtuvo esta legitimación con una apuesta tan simple como es la de pasar la mejor música, junto al respaldo que le da una trayectoria que se remonta a fines de los 70's, cuando era manager de muchos músicos argentinos, rematándola con la creación de la única radio "revolucionaria" que tuvo este país, la rock & pop (este calificativo suena raro a estas alturas ¿no?), para luego venderla a un grupo económico mexicano y hoy ser su principal opositor.

La programación de FM Kabul (107.9 del dial, "la última" como dice el acertado slogan) es impecable. Poco palabrerío, mucha música, y variada. Siempre moviéndose en el plano del rock mayormente indie o alternativo, uno puede encontrarse con temas clásicos de rock seleccionados con mucho criterio, y muy poca basura comercial. Evidentemente esta radio no cuenta con gente tan vendedora como Pergolini, o tan cómica y peculiar como la negra Vernazzi, pero por su parte tiene un arma infalible que es el patrocinio exclusivo de muchos espectáculos de nivel internacional de la mano de su productora (DG) tales como los Stones, U2, The Police o el festival Bue. Pero más importamte aún es que uno pueda encender la radio - ya sea la analógica, y ahora también con la proliferación de reproductores mp3 -, o volver a hacerlo después de mucho tiempo, y escuchar bandas "fuera de circuito" como los Klaxons, Interpol, Arcade Fire, Sigur Ros ó Maximo Park, pero que a la vez podamos también deleitarnos con Marvin Gaye, Massive Attack, Johnny Winter o Peter Tosh, por poner ejemplos al azar. En esto último colabora mucho el otro viejo conocido de la Rock&pop Bobby Flores, quien, aunque no es santo de mi devoción, suele armar muy buenos programas (el ciclo "bacardi on" de lunes a viernes a las 19 es muy recomedable), y es para escucharlo... sabiendo a qué atenerse. Eso sí: la programación musical es súmamente rigurosa (en qué fm no lo es) y la página cuenta con un catálogo de los artistas que suenan en Kabul, para disipar cualquier duda.

Es bueno poder contar con una radio así en nuestro país, que además tiene una buena señal y otro tanto de red de repetidoras. Una herramienta para estar al día en lo musical, pero también para recordar y validar por qué uno escuchaba la radio.

Saludos,
José

5 comentarios:

  1. Hola Tropelía, los felicito por todo esto que estan haciendo y mas por lo que estan generando; una tremenda apertura cultural renovando lo bueno que cesó.

    Demás, a esta altura, esta felicitarlos ademas por su calidad en cuanto a lo musical. Los temas subidos en My Space suenan realmente bien.

    Espero entonces ansioso que confirmen Zita este 21, y tener ese demo, o cualquier material de la banda en mis manos, o mejor dicho, en mis oidos.

    Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Una cosa mas!

    Por favor, suban la letra de Mordanelobson.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por los cumplidos, Marcos. Esperamos ser merecedores de los mismos.

    La fecha del 21, confirmadísima.

    Respecto de las letras, la intención es la de subirlas a todas pronto, pero ahora veo si puedo ponerla ahí mismo en myspace.

    Saludos,
    José

    ResponderBorrar
  4. Hola; soy María Luz; encontré tu blog buscando algo de The Klaxons y la verdad estoy 100% de acuerdo: Kabul es la mejor radio; y todos los días agradezco al amigo que me pasó la "santa" frecuencia jaja.

    Gracias a Kabul, conocí bandas como The Klaxons (justamente), Joy Division, The Wombats, Kaiser Chiefs, Editors; también a Jarvis Cocker, entre otros muchas; además de que pasan música de Depeche Mode y Placebo, mis bandas favoritas!!

    Así que nada, mucha suerte.

    P/D: firmo como anónimo xq si no no postea. =P

    m_luzd@hotmail.com

    ResponderBorrar
  5. Seguro que me olvidé de mencionar a alguna banda pero bueno...

    Mad Caddies... bueno, son miles jaja.

    Saludos!

    Luz.

    ResponderBorrar