"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

7/8/07

Caen los solistas ¿vamos las bandas?

El rock de este bendito pais ha estado iluminado en buena parte de su historia - de los 80's en adelante, más o menos - por artistas solistas. Luego de una exitosa experiencia en sus respectivos grupos, se lanzaron con resultados más que interesantes, y fueron por mucho tiempo la referencia de las nuevas generaciones de músicos argentinos. Pero algo parece estar cambiando.



Quizás sea el fusible de creación que se ha gastado en algunos casos, o es el hastío del público en otros, no lo sé. Se salva el carpo, que se nos fue trágicamentre, no sin antes dejarnos uno de los mejores discos de su carrera. Por lo demás, los casos son varios: Charly García , quien ya nos dejó (a nosotros y a la música) allá por mediados de los noventa. Spinetta, que con su búsqueda sonora y compositiva - muy válida, eso sí - se fue alejando paulatínamente del gran público. Fito Páez, que con su "El mundo cabe en una canción" se encuentra más que lejos de sus mejores composiciones, o peligrosamente cerca. Skay (menos) y el Indio Solari (más), que parecen no poder escapar al fantasma de los redondos. Gustavo Cerati , desechando una nada despreciable carrera solista, para embarcarse en la vuelta de Soda. Andrés Calamaro haciendo...¡reggaeton!

Ah, y me olvidaba: todos ellos "versionados" (con un mismo sonido y estética, como si fueran en serie) por Fabiana Cantilo. Dios mío.

¿Será la hora de las bandas?. Es difícil saberlo, porque también es cierto que algunas bandas de rock argentino se encuentran bastante aletargadas, pero puede que sea momento de que las nuevas bandas tomen la posta. Nosotros - por obvias razones - apostamos a eso.

Saludos,
José

2 comentarios:

  1. ey...nosotros vamos a tomar la posta


    lo se...


    o morire en el intento...(el sacadito ese)


    chau che


    THE MONÓT´S

    ResponderBorrar
  2. Ojalá. Eso sí: hay que laburar, romperse el orto para que no se nos vaya el tren.

    ResponderBorrar