"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

27/10/08

Poder Gatuno

Como estamos un poco lejos de volver a tocar todavía (después vamos a contarles las novedades de la banda), yo voy a seguir contándoles de mis obsesiones musicales, porque creo que aún tengo derecho a este tipo de arrebatos. La que nos ocupa hoy es Cat Power.



No poseo la elocuencia ni la severidad suficientes como para hacer de esta un reseña definitiva, ni siquiera un manual para escuchar su obra (que ni siquiera conozco en su totalidad). Sólo puedo esbozar una vaga idea, un triste traducción de ciertas sensaciones que prevalecen luego de escucharla, tamizadas por el filtro de la palabra - herramienta tan útil como lejana, a veces, de la experiencias que le dan origen.

Ahora bien ¿por dónde comenzar? Un buen punto de partida en estos casos es definir el estilo. Con ella es todo lo contrario, quizás sea ese uno de sus mayores atractivos. Chan Marshall es - como he leído por ahí - una sabia deconstructora del folk y el rock underground americano. Hay country (mucho) y hay soul. Pero es distinto. A juzgar por el aire despreocupado con que las aborda, puede decirse que no cree en la melodía, sino más bien en una suerte de recitado dylanesco, pero dotado de una gran carga femenina. Los acompañamientos son pequeños, pero certeros. La austeridad le da peso a su música, y nos hace adictos sin remedio a ese elixir. Es una mina que seduce, además de su innegable belleza física, por su forma de relacionarse con la música, por el modo en que se acerca a ella.

¿Más méritos?

Una gran pericia para los covers ("The Covers Record", el magnífico "Jukebox" de este año, o incluso versiones en vivo), cuyo método es más bien crear nuevas canciones sobre otras anteriores, y en las que ha honrado a los más grandes: stones, la velvet, Joni Mitchel, Creedence, Bowie, Ray Charles, entre otros. Además, planea sacar un nuevo EP de covers a fin de este año.



Wonderwall (Oasis cover) - Cat Power



Claro que no se queda atrás en la composición. Su mejores trabajos en este terreno los he encontrado en Moon Pix (1998), You Are Free (2003) y en especial en The Greatest (2004).





Willie - Cat Power

Living Proof - Cat Power

Love & Communication - Cat Power

En vivo es muy energética (eh... no me animaría a decir que no tiene nada que ver con su largo historial de adicciones), y suele estar acompañada de músicos muy ajustados y criteriosos.

Acá con Buddy:



Tres al hilo, en vivo en Francia en 2006.



Voy a cerrar este caprichoso posteo con uno de los tanto comentarios que los anónimos dejan en los videos, y que me pareció sencillamente perfecto:

She is soul, she is heart...
Her songs are sweet poison


(Ella es alma, ella es corazón
Sus canciones son un dulce veneno)



Saludos,
José

2 comentarios:

  1. Hola Jose, a mí también me gusta bastante Cat Power. Tiene ese puntito de blues que parecía olvidado en los artistas indies de hoy en día. Y desde luego los vídeos de sus actuaciones son espectaculares. Ella es espectacular.

    Un saludo!
    fidelón

    ResponderBorrar
  2. groso es el jose q lo miran por tv

    igual no esta muuuy buena


    chau toga


    THE MONOT´s

    ResponderBorrar