"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

11/6/08

El hijo de

Información genética, educación musical, predestinación, conveniencia, contactos, esperanza del público de revivir a sus ídolos... Cualquiera de estas razones se pueden argüir a la hora de explicar el fenómeno de los hijos de rockeros que siguen los pasos de sus progenitores. O al menos eso intentan.

Muchos dirían que tienen todo "servido en bandeja", pero las constantes comparaciones siempre (¿y para siempre?) los dejan en desventaja, como si la sombra enorme del apellido se ciñiera sobre todo lo que ellos crean, no dejándole margen a la propia personalidad.

Dejando los fatalismos, vamos a ver algunos de estos hijos de la genialidad.

Julian Lennon:

John Charles Julian Lennon (Liverpool, 8 de abril de 1963), cantante, compositor y músico. Hijo único del matrimonio conformado por John y Cynthia Powell y medio hermano de Sean. El nombre de Julian es en homenaje a la madre de John, Julia. Tuvo su debut en 1984 con gran éxito, luego de lo cual cayó en severos problemas de adicciones, etc, etc y poco más se supo de él.

El parecido físico con el padre es asombroso, y hasta el timbre de voz tiene mucho que ver, pero...

Julian Lennon - Too late for goodbyes



Sean Lennon:

Sean Taro Ono Lennon (New York, 9 de octubre de 1975), es el hijo que John tuvo con Yoko. Su estilo musical tiene influencias que van desde los Beach Boys hasta los barsileros Os Mutantes y se destacan por sus armonías vocales. Tiene editados 2 discos de estudio ("Into the sun", de 1998 y "Friendly Fire", de 2006, que él mismo produjo, y que actuó y dirijió sus videos) y ha sido partícipe de muchas colaboraciones.

Sean Lennon - Dead Meat



Jakob Dylan:

Jakob Luke Dylan (Nueva York, 9 de diciembre de 1969), es cantante y compositor de la banda The Wallflowers, que tuvo su debut homónimo en 1992. Es el hijo menor Bob y su ex esposa Sara Dylan.

The Wallflowers - One Headlight



Ziggy Marley:

David Nesta "Ziggy" Marley (Trenchtown, 17 de octubre de 1968) es un músico jamaicano ganador de 3 Grammys. Él es el hijo mayor de Bob y Rita Marley. Con los Melody Makers, primero, y luego solista, ha desarrollado una prolífica carrera musical, obteniendo resultados dispares.

Mantiene buena parte de la filosofía y estética de su padre: de hecho, en 2006 grabó un álbum titulado "Love Is My Religion".


Ziggy Marley & The Melody Makers - Tomorrow People



Damian Marley:

Nacido el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica, el hijo de Bob con la Miss Mundo Cindy Breakspeare, se diferenció de la descendencia musical Marley por las infusiones del hip hop con el reggae de PC de su tercer disco, Welcome To Jamrock. Damian no se aleja del estilo de Bob, por lo que se ganó el apodo "Jr. Gong".

Damian Marley - Welcome To Jamrock



Zak Starkey:

Zackarheias (Zacarías) Starkey (Londres, 13 de septiembre de 1965). Aunque le regaló su primera batería, Ringo no quería que su hijo siguiera sus pasos. Después una sóla lección de su padre, Zak comenzó a practicar batería por su cuenta, con ocasionales clases de Keith Moon. A los 12 ya tocaba en pubs y hoy es baterista de Oasis y fue invitado a ser miembro fijo de The Who, aunque se negó.

The Who - Won't get fooled again (parte)



Norah Jones:

Geethali Norah Jones Shankar (New York, el 30 de marzo de 1979), cantante y pianista hija del maestro indio de sitar Ravi Shankar. Quizás quien ha alcanzdo mayor éxito entre los hijos de artistas, se ha dedicado al jazz (con elementos del soul y del country) en un formato intimista y cálido, pero con gran sensibilidad pop. Ha ganado numerosos premios, y lleva vendidos a la fecha más de 35 millones de copias en todo el mundo.

Norah Jones - Sunrise




Otros casos son el del genial Jeff Buckley (hijo de Tim), James McCartney (que no tiene nada publicado aún, pero ya ha colaborado coescribiendo algunas canciones con Paul, y está grabando actualmente con él el album que saldría a fin de año), Ravi Coltrane, Rufus Wainwright, Harry Waters, Chris Stills, Andrew Tosh, ó los argentinos Dante Spinetta, Migue García, Antonio Birabent y Luciano Napolitano.

Saludos.

2 comentarios:

  1. Muy bueno Dead Meat, gracias por
    mostraro!
    Y el hijo de Ringo, Hijo e tigre!!!
    saludos Jose
    Tom

    ResponderBorrar
  2. Si... viste cómo toca Zack?

    Respecto de Sean Lennon, te comento que, además de actuarlos, él mismo dirijió los videos de Frendly Fire (son varios), todos con una estética similar.

    Saludos, y gracias por comentar.

    José

    ResponderBorrar