"La música es una necesidad. Después de la comida, el aire, el agua y la calefacción, la música es la siguiente cosa necesaria en la vida. Simplemente, tocar un tema es un lujo" (Keith Richards, 1988)

12/2/08

Baby, Please Don't Go

Un clásico del blues americano que ha sido versionado hasta el hartazgo, quizás por lo irresistible de su unísono de riff/melodía.

La original, atribuida a Big Joe Williams:



Este hallazgo casi arqueológico (gracias youtube y bluesindex, quien quiera que seas), del bluesman Mance Lipscomb, interpretándola magistralmente:



Otra bastante viejita, la de Lightnin' Hopkins:



El grupo Them, que contaba como frontman al genial Van Morrison, versionó este tema en 1964, como cara B de "Gloria" (como se puede ver en este extraño video). La presente es una de las mejores (junto a la AC/DC, según mi humilde criterio), y es la que forjó a las versiones posteriores, ya que tienen que ver mucho más con ésta que con la original.



El histriónico Bon Scott de AC/DC le dió un poco de acidez y de rock a este maravilloso tema, además de un peinado y vestimenta muy peculiares. Y Angus Young hizo lo usual, pero a toda velocidad.



Chris Rea tampoco pudo resisitrse a este clásico (aunque bien podría haberlo hecho). El detalle: el querido Charlie Watts en la batería.



Por último, también Aerosmith tomó la posta, incluso lanzándola como single de su decente disco de covers "Honkin' on Bobo". Aunque no está tan mal, a mi gusto suena demasiado comprimida, demasiado impostada, demasiado Aerosmith.



Saludos,
José

No hay comentarios.:

Publicar un comentario